CADENA DE SUMINISTRO
Análisis de Compras
ISHOP realiza el análisis de demanda por cada tienda en el Perú, el cual determina cuántas unidades se necesita para cada punto de venta. Para ello se toma en cuenta factores como: variedad de productos requeridos por el cliente, precio, innovación de los productos, etc.
Así mismo, se envía un Excel a Imgram Micro con la cantidad de unidades requeridas por código y después se envía a orden de compra oficial .
EL proceso de importación puede tardar de 2 a 3 semanas llega al almacén de Imgram Micro y se hacen los pedidos locales por parte de iShop, es decir, no hacen el retiro tota la mercadería. Por consiguiente, se debe asegurar un stock de 12 semanas ( 8 semanas On hand y 4 semanas en tránsito).
Gestión de Proveedor
Actualmente ISHOP tiene como principal proveedor a la empresa INGRAM quien el intermediario de APPLE INC. Asi mismo, tiene otros proveedores locales y posee una buena gestión con todos.
Análisis de Importaciones
Ishop Perú importa directamente productos de accesorios para celulares, tabletas entre otros desde China. Por ello, una vez
realizado el análisis mencionado, se procede a tomar decisiones respecto a las
compras e importaciones (medio de transporte, costo, nivel de compra, etc).
Un eficiente manejo de la Cadena de Suministro,
permite a Ishop la reducción de excesos de inventario, menores faltas de
inventario cuando la demanda supera a la oferta y sobretodo una mejora
superlativa en servicio al cliente.
Al tratarse de mercadería con un alto valor monetario,
se opta por la vía aérea, por la seguridad que brinda, la rapidez y la
facilidad para su seguimiento respectivo, a pesar del alto costo que representa
dicho medio de transporte. Normalmente, se hace uso del servicio regular, por
el itinerario, flete, salidas y capacidad.
La compañía se encarga de importar todo tipo de accesorios para IOS así como carcasas, protector de pantallas, bancos de mesa, adaptadores, audífonos, batería externa, soportes de aluminio, etc. y lo realizan a través de tres canales: área, Courier y marítima.
Luego de analizar y revisar en la página de “veritrade” se pudo observar que la mayoría de las importaciones de accesorios que realizan Tiendas ISHOP del Perú proviene de China, al cierre del año 2018 fue 65%, siguiendo México con un 15% y tercer país Taiwán con un 11%. Las razones principales que la compañía importan de estos países debidos que le ofrecen: accesorios de calidad, bajo costo, diversidad de diseño, etc.
PAIS DE ORIGEN
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PRODUCTO
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VIA
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PORCENTAJE
|
TOTAL FOB (USD)
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CHINA
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ADAPTADOR,
AUDIFONO, BANCO DE CARGA, BATERIA EXTERNA, BOCINA, CABLE CARGADOR, CARCASA,
CASE PARA IPAD, FUNDA, LAMINA PROTECTORA PARA CELULAR, PARLANTE, SUJETADOR
PARA CELULAR, VIDRIO TEMPLADO. COMPUTADORAS APPLE, SOPORTE DE ANUNCIO.
ACRILICO PARA APPLE, BASE DE CONEXIONES DE IOS, CABLE DE SEGURIDAD, CONTROL
DE VIDEOJUEGOS, DISCO PARA MAC BOOK, GRAFICO ILUMINADO DE MESA, LETRERO PARA
PARED, MONITOR, TELEVISOR, TRANSFORMADORES.
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AÉREA, COURIER, MARÍTIMO
|
66.49%
|
2,006,894.28
|
DINAMARCA
|
BANCOS
|
MARÍTIMO
|
0.05%
|
1,365.13
|
FINLANDIA
|
BANCOS
DE MESA FLEXIBLE
|
MARÍTIMO
|
0.16%
|
4,952.28
|
ALEMANIA
|
CAJA
DE LUZ, SOPORTE DE AUDIFONO
|
MARÍTIMO
|
1.41%
|
42,520.00
|
COREA
|
CARCASA
|
AÉREA
|
2.86%
|
86,419.24
|
MEXICO
|
CARCASA,
MATERIAL PUBLICITARIO, PARLANTE. BASE PARA MOUSE, GANCHOS, CABLES, SILLAS.
BARRAS CRUZADAS, CAJONERA, ESCRITORIO EFECTIVO, MESA DE PARED, ESTANTES
AJUSTABLE, MUEBLES DE ACCESORIOS.
|
AÉREA, COURIER, MARÍTIMO
|
15.16%
|
457,460.15
|
SINGAPUR
|
PISO
DE MADERA
|
MARÍTIMO
|
1.27%
|
38,219.08
|
TAIWAN
|
ADAPTADOR
DE PUERTO, TODO TIPO DE CABLE, CARCASA, FOLIO, PROTECTOR DE PANTALLA.
|
AÉREA
|
10.45%
|
315,504.30
|
EEUU
|
ALARMA,
ALFOMBRA, HOJA DE ESTIRENO, KIT DE ALARMAS DE SEGURIDAD, LUZ DE LED,
LUMINARIA, SENSOR BLANCO DE BOTON.
|
MARÍTIMO
|
2.16%
|
65,140.33
|
FUENTE: VERITRADE 2018
Análisis de Almacenamiento “I-SHOP”
El
principal motivo del almacenamiento de productos de las tiendas I-shop es la
Coordinación de la oferta y la demanda, ya que ante la demanda incierta
requiere almacenar productos en sus tiendas para evitar roturas de stocks
principalmente, a través del break bulk,
ya que sus cargas las desconsolida en pequeñas partes según las necesidades de
sus tiendas.
Para
seleccionar el sitio de sus almacenes (tiendas), I-shop se basa en diversos
factores, pero sobretodo en la cercanía con el cliente y el costo del terreno o
espacio.
- Cercanía con el Cliente: debido al tipo de productos que ofrece I-shop, es indispensable un estudio para identificar su público objetivo, quienes deben tener mucho interés en adquirir tecnología y dispuestos a pagar el valor de los mismos.
- Cercanía con el Cliente: debido al tipo de productos que ofrece I-shop, es indispensable un estudio para identificar su público objetivo, quienes deben tener mucho interés en adquirir tecnología y dispuestos a pagar el valor de los mismos.
- Costo del terreno o espacio: ubicar
estratégicamente una tienda I-shop, requiere también analizar el costo de
alquiler o compra de un espacio. Mayormente dichas tiendas se ubican en centro
comerciales, donde los costos de los locales son elevados.
Respecto
al diseño del manejo de sus almacenes, I-shop tiene un manejo manual. Esto se
da por el tamaño de los mismos, ya que se ubican en sus tiendas mismas, donde
tienen alta flexibilidad a cambios para mejorar la capacidad cúbica del manejo.
Además tienen costos operativos altos por necesitar mucha mano de obra.
El
Método de la Disposición de productos es la Ubicación de Existencias, porque busca minimizar los costos de
movimiento, almacenar de forma óptima productos complementarios y distribuirlos
según su rotación.
Como
sabemos, las tiendas I-shop tienen sus propios almacenes, por lo tanto sus
operaciones para recolectar sus pedidos es la recolección en secuencia, donde
la persona encargada de dicho almacén es quien se encarga de buscar y despachar
los pedidos.
Distribución Física de Mercancías
I-shop
distribuye sus mercancías desde los almacenes de INGRAM hacia sus almacenes –
tienda, lo que genera que I-shop asuma los costos de dicho proceso, pero
también cubrir de forma óptima las expectativas de los clientes cuando
requieren los productos nuevos del rubro, que cambian constantemente.
Realizar el proceso de distribución, ofrece a I-shop distintas ventajas o beneficios, por ejemplo la tienda tendrá la variedad y disponibilidad de producto requerido por los clientes, tener la visibilidad necesaria para reponer stocks y evitar quiebre, etc.
El canal usado por I-shop es el Directo, ya que ellos mismos tienen el control de sus stocks y asumen los costos de transporte y almacenamiento. Además, hace uso de la Distribución Exclusiva, ya que es conocido que I-shop tiene la exclusividad de Apple en nuestro país.
Logística inversa
Este canal se activa cuando existe
algún inconveniente técnico en los productos Apple. En este caso iShop lo envía
nuevamente a origen, previo diagnóstico y sustento a Apple, es decir, se envía
nuevamente a origen y se solicita el envió de un nuevo producto, este proceso
se encarga el área de soporte técnico y puede tardar hasta 10 días.
Cliente
Ingram Micro ( Miami)
Cliente
Cuando el cliente solicita un cambio de equipo por garantía
a Ishop, el area de soporte tecnico hace un análisis al equipo para verificar si
realmente el daño viene de fábrica. Para ello, un especialista evalúa
físicamente y hace las pruebas necesarias al equipo.
Ishop
Ishop notifica a la Ingram mediante un solicitud llamado GSX (Apple) con este documento Ishop envía el equipo al almacén de Ingram en Miami mediante courrier con Fedex.
Ingram Micro ( Miami)
La empresa recibe el equipo y revisa que los documentos estén
conforme.
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